Denuncian intento de fraude de parte del rector de la Universidad de San Antonio de Areco

Ainchil Jerónimo 2

Ainchil Jerónimo 2

Jerónimo Ainchil

El rector normalizador Jerónimo Ainchil, de extracción radical y cercano a Bullrich, convocó a elecciones prácticamente en secreto y a pesar de que la ley le da un plazo de 5 años para hacerlo. La oposición denuncia que la convocatoria está plagada de irregularidades y que hay un intento de fraude.

Las denuncias de fraude se completan con las sospechas de que hay padrones “inflados” con estudiantes de Franja Morada de la UNNOBA, que tiene una sede cercana en Pergamino, y la prácticamente nula publicidad que se le dio al acto electoral, también contrariando los procedimientos que establece la Ley de Educación Superior.

A poco de andar, la Universidad Nacional de San Antonio de Areco ya atraviesa su primera crisis política. Creada por ley a fines de 2015 y con apenas un mes de su primer ciclo lectivo cursado, el rector normalizador, Jerónimo Ainchil, de extracción radical y nombrado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó presurosamente a elecciones, en un proceso que estaría viciado por innumerables irregularidades.

La oposición afirma que se enteró de casualidad de la convocatoria a elecciones en los distintos claustros y señaló una serie de objeciones, avaladas por la ley y el sentido común, contra el proceso. En primer lugar, indican que Ainchil dio de baja un artículo de la Ley de Educación Superior que pone como requisito tener el 30 por ciento de la carrera aprobada para participar de elecciones en el claustro alumnos, habida cuenta de que las clases comenzaron hace apenas un mes y ningún alumno está en condiciones de cumplirlo.

También aseguran que demoró “meses” en normalizar la universidad, dilatando los llamados a concursos para designar a docentes y el resto de las autoridades de esa casa de altos estudios, con lo cual incorporó profesores “a dedo” con procedimientos que no van de la mano con la normativa vigente. Ahora, en el claustro docente, sólo pueden presentarse los profesores que él mismo nombró y que, se cae de maduro, le responden.

Las denuncias de fraude se completan con las sospechas de que hay padrones “inflados” con estudiantes de Franja Morada de la UNNOBA, que tiene una sede cercana en Pergamino, y la prácticamente nula publicidad que se le dio al acto electoral, también contrariando los procedimientos que establece la Ley de Educación Superior.

“Nos enteramos que había elecciones por un cartel colgado en una cartelera”; le dijo a INFOCIELO Agustín Casares, estudiante de la carrera de Economía y funcionario municipal de Areco. “La difusión fue prácticamente nula, sólo se enteró un grupo de alumnos de Pergamino, de donde UNNOBA dicta las mismas carreras de acá, que pertenecen a Franja Morada, agregó.  “Sólo ellos pudieron presentar listas”, añadió.

Ante este cuadro, Casares junto a otros estudiantes impulsó reclamos administrativos y presentó medidas judiciales en los Juzgados Federales de Mercedes y de San Martín. El objetivo es al menos postergar los comicios, que comienzan hoy.

Trasfondo electoral

Según reconstruyó INFOCIELO a partir de distintas fuentes, la premura de Ainchil por resolver la cuestión electoral tiene vinculación directa con el futuro político del propio Esteban Bullrich, que casi seguramente competirá por una senaduría nacional este año, dejando el Ministerio de Educación. “Lo que quiere Bullrich es retener el control de la UNSADA antes de irse de Educación”, sintetizaron.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *