La cultura popular Argentina

En todos los países de América Latina la cultura popular es fascinante, mezcla de historia, sentimiento, religión y magia. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo supo bautizar muy bien el “Realismo Mágico” que tienen los pueblos Latinoamericanos arraigado de forma muy especial en la cultura de sus habitantes.

Los argentinos viven su cultura popular muy intensamente, la pasión es algo que aparece como rasgo distintivo para describir la forma en que viven los acontecimientos importantes del país. Un ciudadano extranjero que viva en la Argentina puede tener una mirada más atenta a los actos cotidianos y resaltar cosas interesantes como:

El culto a la personalidad Argentina

Grandes figuras, artistas y deportistas argentinos se han convertido en íconos populares no sólo en su país, sino en el mundo. Los argentinos tienen muy arraigado la veneración a personalidades que se han destacado de manera extraordinaria en distintas áreas. Basta poner algunos ejemplos y cómo esa admiración trasciende en el tiempo:

  • En el deporte: Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio.
  • En la política: Evita Perón, Ernesto “Che” Guevara, Juan Domingo Perón.
  • En la cultura: Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Ernesto Sábato y Julio Cortázar.

Más allá de los aportes positivos o negativos que hicieron estas figuras a la cultura popular Argentina, no se puede negar que cuentan con millones de simpatizantes en todo el mundo y los argentinos rinden homenaje y culto a estos personajes que representan la argentinidad, los valores para unos y los anti valores para otros.

Otro ejemplo que se repite también en otras culturas de la región es el culto religioso popular. Personas que en vida fueron muy famosas o sufridas y que al morir de manera trágica, se convierten en una suerte de ángeles; como el caso de los cantantes de música popular Gilda y El Potro. Además del culto al Gauchito Gil, a la Difunta Correa y otras figuras destacadas de la cultura popular de los argentinos.