Argentinos por el mundo

La República Argentina es el país con más extranjeros de América Latina. Ha sido un territorio receptor de inmigrantes desde el siglo XIX y muchos de sus habitantes son descendientes de los europeos que desembarcaron en el puerto de Buenos Aires provenientes de todos los países del viejo continente. Actualmente los emigrantes que recibe Argentina provienen de los países vecinos: Perú, Bolivia, Paraguay y más recientemente, de Colombia y Venezuela.

A los argentinos también les tocó emigrar a otros países en varias oportunidades. Una de ellas en ocasión de la terrible dictadura militar que secuestró la democracia desde el año 1976 hasta 1983. En esa etapa oscura de la historia del país, miles de argentinos tuvieron que emigrar por su seguridad a países de la región como Venezuela, que era uno de los países con mayor crecimiento, por su producción petrolera.

Otro momento difícil fue en el año 2001 en donde el gobierno limitó la posibilidad de disponer del dinero en efectivo. El llamado “Corralito” aún produce escalofríos en el recuerdo de los argentinos. En ese entonces, muchas personas perdieron sus ahorros de toda la vida y se produjo un caos en el país.

Muchos tuvieron que emigrar y esta vez, lo hicieron por el mundo entero llegando a lugares tan lejanos como China, en donde actualmente viven unos 1.000 “Argenchinos”, por motivos laborales, de estudios, algunos aventureros y otros, por amor.

El espíritu emprendedor y aventurero heredado de sus padres y abuelos inmigrantes le otorga a los argentinos herramientas para poder adaptarse a las distintas culturas. Si usted le pregunta a un argentino cuáles son sus orígenes muchos les responderán “Venimos de los barcos” en referencia a los ancestros que eligieron el gran país sudamericano para tener una segunda oportunidad y mejorar su calidad de vida.

No encontrará ningún país en donde no haya un argentino. Los descendientes de los barcos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *