Así se celebra en Argentina el 9 de julio

La Declaración de la Independencia Argentina se realizó el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Por ello, todos los 9 de julio se realizan en el país actos y celebraciones familiares y protocolares. En la casa azul ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán (lugar histórico argentino de la Provincia de Tucumán) se creó el acta de la independencia hace más de doscientos años. Este año el presidente Mauricio Macri la visitó y desde allí dió su discurso, que finalizó con la frase ¡Viva la patria!

Comida nacional

Esta celebración acontece en el invierno argentino, por lo que se acostumbra a consumir productos de alto nivel calórico como sopas, bebidas calientes y panificados dulces. Un clásico plato típico es el Locro que es un guiso a base de granos, carne y vegetales. Es muy común que se prepare en casa y que esté presente en todos los menúes de restaurantes, bodegones, bares y locales gastronómicos del país.

También se realizan jornadas gastronómicas especiales en plazas, clubes y parques en donde se comparte un buen plato de comida para celebrar juntos este día tan especial. En la provincia de Santiago del Estero se disfrutó del tradicional chocolate caliente con churros durante el acto en la Plaza Libertad. Grandes ollas de chocolate bien caliente y 1.500 dulces, churros y pastelitos de membrillo se compartieron entre todos los presentes.

Desfile del 9 de julio

Este año no se realizó el gran desfile por la Avenida Del Libertador. En años pasados, las Fuerzas Armadas desfilaron por 2 km y participaron los Regimiento de Patricios, el Cuerpo de Granaderos a Caballo y bandas militares invitadas de diferentes países como Perú, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Francia, España e Italia.

Estas celebraciones recuerdan a todos los argentinos la lucha por la libertad y el inicio de la creación de la República Argentina. ¡Al gran pueblo Argentino salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *