Los deportes en Argentina

Argentina es conocida mundialmente por sus estrellas deportivas en el llamado deporte rey. El fútbol es casi una religión en el país latinoamericano. Existen formalmente 3.000 clubes de fútbol y todos los chicos sueñan con ser el próximo Messi.

Sin embargo, Argentina no es solo fútbol; se practican otras disciplinas como el boxeo, la gimnasia artística, la aviación, el ciclismo y el velerismo, además de los deportes que se heredaron de las comunidades europeas que hicieron vida en el país como el polo, el rugby y el hockey sobre grama. Y por supuesto, el más popular: el fútbol.

No hay que olvidar también los triunfos individuales de atletas que se han destacado en deportes con poca tradición en Argentina como el básquetbol y el judo.

Manu Ginóbili – Jugador de básquetbol

Es el caso del basquetbolista argentino Manu Ginóbili, considerado el mejor jugador de básquet de América Latina y uno de los cien jugadores más influyentes de la NBA. Este deportista es también muy conocido por su trabajo social, en la prevención del trabajo infantil como embajador de buena voluntad de la UNICEF.

Paula Pareto – judoca argentina

Otro caso es el destacado papel que hizo la judoca Paula Pareto en una disciplina deportiva poco popular: el judo. Esta deportista olímpica ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en el 2016 consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Una muestra de disciplina individual y amor por el deporte.

Las Leonas

La Selección femenina de hockey sobre grama, conocidas popularmente como Las Leonas, son una muestra del esfuerzo colectivo en el deporte. En diferentes oportunidades han sido campeonas del mundo (en el 2002 y 2010) además de obtener cuatro triunfos consecutivos en las olimpiadas.

El deporte en Argentina es muy importante en la formación de los niños y jóvenes. Además de aportar salud, les da disciplina para afrontar las distintas etapas de su vida.