Los productos regionales de Argentina

Dotada de una geografía privilegiada, en la Argentina se producen muchos alimentos que se exportan a diversos puntos comerciales del mundo. La muy famosa carne vacuna Argentina, sus vinos, productos como el aceite y la harina de soja, maíz y muchos otros más.

Los destinos de estas exportaciones son el vecino país de Brasil, luego los Estados Unidos, China, Vietnam y Chile. Además de Alemania y México.

Pero ¿qué pasa con los productos regionales que son producidos por pequeños y medianos comerciantes de las provincias de Argentina? En estos casos, existen ferias como la de Caminos y Sabores que sirven de puente entre los productores y los grandes compradores de los supermercados principales del país: Coto, Carrefour, Dia y Disco.

La gran feria de los productos argentinos

En esta feria que se realizó en el predio de la Rural en la Ciudad de Buenos Aires, durante varios días del mes de julio, participaron más de 60 expositores y los catorce supermercados con mayor cantidad de locales en el país.

Vincular al productor de vinos orgánicos de Mendoza con un automercado de alta gama en Puerto Madero es cooperar para que las provincias puedan crecer y sus habitantes mejoren su calidad de vida. De igual manera, los clientes de esas grandes cadenas se benefician de estas rondas de negocios ya que, si un local del Barrio de Boedo puede vender miel de la Provincia de Misiones, el cliente probará un producto natural y autóctono favoreciendo el consumo de los productos que llevan el sello de Hecho en Argentina.

Muchos productos argentinos son exportados a otros países y no son consumidos por su población. Por ejemplo el 90% del vino orgánico que se produce en Argentina es exportado, dejando sólo un margen del 10% a los consumidores argentinos.

Queda mucho por hacer, sin embargo iniciativas como esta feria, incentivan a que los productores de alimentos puedan negociar directamente con los proveedores, sin intermediarios, ni comisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *